Bienvenidos

La puesta en marcha del Taller Literario Un espacio propio es mi respuesta a la reiterada solicitud de alumnos y exalumnos de la Universidad Nacional de La Matanza a los que he acompañado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La carencia de capacidades metodológicas y técnicas, así como también interpretativas y expresivas en las prácticas de la lecto-escritura de los alumnos egresados del nivel Polimodal en los últimos años es un problema que nos atañe a todos. Son los jóvenes los primeros en notar que no cuentan con las herramientas necesarias para triunfar en la interacción social y llevar la comunicación a una concreta efectivización. Son, también, ellos los primeros en solicitar ayuda. Este proyecto es mi respuesta.

Por otra parte, es cada día mayor el número de personas que, ante las pocas posibilidades de expansión cultural que proveen los medios y el mundo del “arte”, se acercan al ámbito universitario en busca de un espacio para la intelección y el desarrollo cultural. Por esta razón, nuestro proyecto se abre a la comunidad en general y, por lo tanto, extiende también sus objetivos y su línea de actividades.

El Taller se propone como un espacio para la iniciación -en algunos casos-, el desarrollo, el perfeccionamiento y el afianzamiento de los conocimientos y las capacidades indispensables para el logro de una comunicación humana efectiva. En esa tarea, inigualable por las posibilidades que ofrece, se articulan dos series de actividades que solo pueden adquirirse si se las presenta simultáneamente: la lectura y la escritura.

La lectura no debe ser entendida como una actividad supeditada a las necesidades del estudio, si bien es la principal herramienta del mismo. La lectura es un medio para el crecimiento intelectual y espiritual, a la vez que un instrumento para el accionar humano sobre la sociedad y sobre el sí mismo. “Un cuento puede salvar una vida”, afirmaba Roland Barthes en referencia a la astucia empleada por Sherezade, la heroína de Las mil y una noches. El pensador francés destacaba, así, las posibilidades que se abren al sujeto que “puede” leer y escribir correctamente.

Consideramos, entonces, que ofrecer un espacio para la práctica cotidiana y el desarrollo constante de estas capacidades es una obligación del sistema educativo argentino. La Universidad Nacional de La Matanza hace años que viene dando muestras de preocupación por el crecimiento educativo de su población: es una Universidad que, inserta en el partido más populoso y, tal vez, más complejo de la Provincia de Buenos Aires se erige como un símbolo de que la autosuperación es una posibilidad que se hace camino al andar.

La Literatura es un arte, y no una materia de escuela. Así debe ser tratada y transmitida. La Literatura no se enseña, se muestra, como las obras de arte… y se percibe, se siente. Y, recién, entonces, se comprende.

Escribir literatura no es una tarea fácil porque no depende del aprendizaje de una serie de reglas gramaticales. Nuestra intención, en el Taller, no es formar escritores sino ofrecer las posibilidades de comprensión del arte literario y, a partir de allí, fomentar el ejercicio de la expresión libre y propia.

El mundo ya no cultiva los secretos encerrados en los textos, ya nadie escucha el susurro del lenguaje, los ecos de las voces de los grandes artistas se van apagando poco a poco…

Hoy abrimos Un espacio propio con la intención de recuperar algunos ecos… y hacer que estos revivan en la recepción y en las producciones de nuestros talleristas.

domingo, 24 de junio de 2007

Género Policial

No puede hablarse de la existencia de este género literario como tal hasta el año 1841, en que aparece "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe (1809 - 1849). Con este relato nace verdaderamente el género policial. Además del relato mencionado, Poe escribió sólo dos cuentos policiales: "La carta robada" y "El misterio de Marie Roget". A él se debe también la creación del enigma "del cuarto cerrado".

Causas de la aparición del Género

La aparición de relatos policiales se de a partir de las siguientes circunstancias:

1. La pervivencia del conflicto entre lo racional y lo irracional que había planteado el S. XVIII. El interés por la investigación, la lógica y la deducción racional como sinónimo de inteligencia y de esclarecimiento verdadero.

2. El auge de la novela de folletín, que respondía a los requerimientos de un nuevo público con un nuevo lenguaje y nuevos intereses: la burguesía. El suceso extraordinario era, para la burguesía, tema novelesco esencial.

3. El surgimiento de la gran ciudad moderna, con sus grandes concentraciones demográficas que dan origen a la inseguridad, la angustia y el anonimato del hombre moderno, junto con las áreas marginales que se desarrollan a su lado.

4. El auge de la prensa, y, en especial de la sensacionalista, donde se destaca el interés por lo morboso y extraordinario como una forma de rescatar lo anónimo y ordinario de la vida cotidiano.

5. La Revolución Industrial y la conciencia de la lucha de clases, que hacen del génro policial el campo de desarrollo de una "antiepopeya del capitalismo", con toda una temática nacida de la codicia económica, la primacía del dinero y el poder, y el prestigio de la propiedad privada.

6. La organización institucional de la policía y de los cuerpos de seguridad y la aplicación de determinadas metodologías de investigación necesarias para su eficacia. Napoleón funda, en 1800, la Prefectura de Policía de París - la SURETE - hasta entonces inexistente.

El género Policial ha desarrollado dos vertientes principales:

1. La Novela-Problema o "de Enigma":

Quien recoge, perfecciona y desarrolla las teorías de Poe es Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930), creador del célebre detective Sherlock Holmes que comienza a tener vigencia literaria a partir de 1891.

En esta variante, el eje del relato es el develamiento de un enigma, a través de las deducciones de un investigador.

Su trama se estructura con vistas a un efecto final, a la solución del misterio. La muerte, despojada de su contenido trágico, aparece como punto de partida del desarrollo de una trama elaborada al revés, de atrás hacia adelante, donde el capítulo final es el que da sentido a las acciones previas.

El Eje es el investigador: que se luce develando el enigma con el sólo uso de la razón.

Características del investigador

Sherlock Holmes es el arquetipo. Posee razonamiento matemático e implacable. No pertenece al ámbito del criminal, no usa armas, ni lucha, ni se ensucia. Es un investigador "de laboratorio". Generalmente es un aristócrata, de origen noble, erudito, presentado como una máquina de calcular, impasible y frío. No demuestra sus sentimientos. Cientificista, vanidoso, altivo, orgulloso de su implacable erudición, representa a la razón triunfante. No es un detective profesional ni policía, es un aficionado que se entretiene con este pasatiempo. Este investigador puede llegar a esclarecer ciertos episodios a partir de la narración que realiza otro personaje o con la simple observación directa del lugar del crimen. El investigador infiere, deduce, sintetiza, manteniéndose incontaminado y al margen. Se crea así el prototipo del detective cultivado, que investiga por pura afición y entretenimiento junto a una copa de cognac y que, gracias a su clarividencia racional, esclarece los hechos criminales que lo son sometidos.

Dos figuras lo secundan:

Ÿ un ayudante, es mediocre, lerdo, simple, humano. Es el otro polo de la dialéctica lógica. El lector se identifica con este infaltable ayudante que queda atónito ante el brillo de su jefe.

Ÿ el policía que, a pesar de ser un profesional, siempre es incapaz de resolver el caso.

Ambas figuras sirven para resaltar las características extraordinarias del investigador.

Características del delito

El delito puede ser:

Ÿ un asesinato,

Ÿ un robo, o

Ÿ la desaparición de una persona o de un objeto.

Pero, cualquiera sea el hecho, siempre se tratará de uno solo, un único enigma. Por lo tanto todas las acciones se relacionarán con este único hecho.

Como decíamos arriba, puede tratarse de un enigma de cuarto cerrado. Se llama así al misterio que se teje alrededor de un asesinato cometido en el interior de un cuarto cerrado herméticamente por dentro y sin ninguna posibilidad de acceso por ventanas.

El crimen es un artículo de lujo que ocurre en apartadas mansiones y en ambientes refinados. El criminal compite con el investigador en inteligencia, astucia, buen gusto y delicadeza.

Los más famosos exponentes de esta variante son:

En Inglaterra:

Ÿ Arthur Conan Doyle (1859 - 1930). Desarrolla las teorías de Poe y crea a Sherlock Holmes con su ayudante, el doctor Watson. Su primera novela es de 1887: "Estudio en escarlata". Son famosas: "El mastín de los Baskerville", "El signo de los cuatro", "El círculo de los pelirrojos", etc.

Ÿ Agatha Chistie (1891 - 1976). Ha creado varios personajes que la sobreviven: Hércules Poirot con su ayudante Mr. Hastings, la curiosa anciana Mrs. Marple. A la saga de Poirot pertenecen sus más famosas novelas: Diez negritos, El crimen del Expreso de Oriente (el primero narra una serie de asesinatos en una isla y, el segundo, asesinato en un tren, ambos son variaciones del cuarto cerrado). Con Agatha se agrega la serie de asesinatos, pero siempre en un mismo lugar donde cualquiera de los presentes puede ser el asesino.

Ÿ Gilbert Chesterton (1874 - 1936). Añade la veta religiosa creando la famosa figura del curita investigador, el Padre Brown, aliado al ex-ladrón Flambeau. Introduce una nota psicológica muy importante ya que, el padre Brown trata de comprender la psicología del criminal, hacerle asumir sus culpas y redimirlo.

En Francia:

Hay un antecedente muy importante que fue tomado por los policiales clásicos: un personaje casi legendario llamado Eugene Francois Vidocq, quien, en 1828, escribió sus Memorias que tuvieron gran difusión. De desertor, falsificador de moneda, impostor y presidiario evadido pasa a ser confidente de la policía en 1809. Al año siguiente se incorpora como agente secreto, escalona posiciones hasta llegar a ser Jefe de la Sureté de París desde 1811 a 1827 y desde 1831 a 1843. En 1825 funda la primera Agencia de detectives privados y da a conocer varios libros: Los ladrones y Los verdaderos misterios de París. Vidocq cuenta en sus Memorias, sus tácticas y su metodología. Esto inspiró a:

Ÿ Emile Gaboriau (1832 - 1875) para la creación de su Monsieur Lecocq quien utiliza la misma terminología y métodos que el legendario Vidocq. Se disfraza, observa y reúne pruebas. Sigue varios caminos pero siempre la virtud y la verdad se imponen.

Ÿ Gastón Leroux (1868 - 1927). Su héroe es Francois Rouletabille, protagonista de "El misterio del cuarto amarillo", con su segunda parte "El perfume de la Dama de Negro". Enfrentado al famoso Larsan, criminal famoso pero a quien nadie ha visto en realidad.

Ÿ Maurice Leblanc (1864 - 1941) creador de otro héroe mítico: Arsenio Lupin. Lupin es el caballero ladrón de guante blanco. Se maquilla y cambia de identidad con facilidad. Es ingenioso y hábil, es policía y ladrón al mismo tiempo. Es la síntesis de la intuición y de la inteligencia.

Ÿ Pierre Souvestre (1874 - 1914)y Marcel Allain (1885 - 1968) creadores de Fantomas, un personaje que despertó gran interés en los surrealistas como Bretón, Desnos y Aragón. Su característica principal es el terror, y su objetivo directo, impresionar y asustar al lector.

Ÿ Georges Simenon (1903 - ). Creador del famoso Inspector Maigret, llevado al cine e inmortalizado por Jean Gabin. Maigret es un analista de almas. No le interesa el crimen, sino el criminal. Se identifica con él con su ambiente, con las circunstancias psicológicas que han desencadenado el drama.

A los dos últimos autores no podemos encasillarlos en la novela "de enigma" ya que contienen otros ingredientes que se encuentran en las variantes que veremos a continuación.

2. Policial Negro o Duro (Hard boiled)

El inicador de esta nueva época en el género policial es Dashiell Hammet (1894 - 1961) con "Cosecha Roja" (1929) y "El halcón maltés" (1930). Significativas del pesimismo de quien se siente ahogado por una sociedad opresora donde la acción individual queda esterilizada (no sirve para nada).

La novela de Hammet aparece en los EE.UU. prohibicionista y amenazados por la crisis económica. Por lo tanto es realista y violenta. No escatima mostrar un mundo hostil y corrupto donde el abuso y el deterioro moral invaden a gobernantes y gobernados, incluyendo a la misma policía.

Raymond Chandler, uno de los famosos escritores de esta variante y creador del inolvidable Philip Marlowe, dice: "La novela policíaca realista habla de un mundo en el que unos bandidos pueden gobernar naciones y casi gobiernan ciudades; en el que los hoteles, los edificios de departamentos, los restaurantes famosos están en manos de hombres que han hecho fortuna con los prostíbulos. Un mundo donde un juez cuya bodega está llena de licores puede condenar a un hombre por tener una botella en el bolsillo".

A sus autores les interesa denunciar y describir con realismo núcleos sociales donde se da el crimen, y rige la ley del más fuerte y donde el dinero determina las acciones de los hombres.

El Eje

Es la acción, que relaciona al asesino con el detective. El conflicto principal será un crimen, que puede dar lugar a una serie de delitos.

Este nuevo tipo de relato-acción responde a las necesidades impuestas por el cine, donde es imposible mostrar un desarrollo racional. Predomina la imagen, la acción.

Características del investigador

Sam Spade, el detective creado por Dashiell Hammet es: cínico, pobre, profesional al máximo, interesado, pronto a sacar a relucir su revólver, dispuesto a todo. Su investigación no se basa en deducciones ni silogismos sino en una acción violenta que lleva al exterminio del culpable.

No interesa el razonamiento inmaculado y lúcido sino la acción directa y eficaz. A la supremacía de la Razón ha sucedido la del comportamiento, donde prima el objeto, la eficacia del hombre. Un hombre acechado, inseguro y hostil ya sea el asesino o el detective: ambos son dos caras de una misma moneda y pertenecen al mismo ambiente.

El detective ya no está al margen de los hechos que narra sino que los protagoniza utilizando las mismas armas que el criminal, ya que pertenece al mismo ambiente de los criminales: tiene soplones entre los adictos y rufianes. Las prostitutas son sus amigas. Por lo tanto los autores también han adoptado el lenguaje de la calle, la jerga de la mafia, de los marginados (negros, presidiarios, adictos, etc.).

Por lo general, toma, vive en alguna pocilga y ha perdido a su familia por no dedicarse a ella. En algunos casos, como en Cosecha Roja de Hammet, cree ser el asesino por haber estado drogado y fuera de conciencia.

Características del delito:

El crimen no es un hecho excepcional sino cotidiano. No hay más ambientes sofisticados, sino suburbios humildes y sórdidos. No más seres inteligentes e ingeniosos, sino seres sucios ruines que no ocultan sus bajezas tras ningún afeite.

En algunos casos, se tratará de asesinatos en serie con conexión o no. Por lo tanto la trama se desarrollará en forma prospectiva, como en la Novela de Víctima. El lector participará de los hechos a medida que se suceden, llevando al efecto final.

Esta Novela de la Serie Negra es la que más derivaciones ha generado, por adaptarse a las épocas que vivimos. La Segunda Guerra Mundial permitirá un gran desarrollo de esta novela policial realista, con su desesperación y desprecio por la vida humana y con su lenguaje coloquial y directo.

Este modelo da lugar a dos vertientes:

Ÿ La que agrega Sexo y Violencia: esta novela policial incorpora la temática sexual -liberando algunos tabúes, pero creando otros- y la violencia, con la exageración y profusión de morbosidad y paranoia.

Sus autores más conocidos son: James Cain, Horace MacCoy, Richard Burnett y Mickey Spillane, creador del conocido Mike Hammer.

Ÿ La Novela de Espionaje: la Guerra Fría (entre Rusia y EE.UU.) de los años cincuenta y primera mitad de los sesenta tiene su réplica en la novela de espionaje con sus nuevos héroes: los agentes secretos. El más conocido personaje es, sin duda, James Bond, creado por Ian Fleming.

Otras Variantes

a) Policial de Suspenso o de Víctima (Thriller)

Una variante de interés, generada casi paralelamente a la anterior pero principalmente reflejada en el cine en las películas de Hitchcock.

El eje es la víctima. Espera, angustia y suspenso son los ingredientes con los que se presenta el acoso y la violencia que se abate sobre ella, sabiendo que su fin es irremediable. Si lograra comprender lo que ocurre, se salvaría. El desafío consiste en llegar a comprender antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, fracasa cuando parecía comprenderlo todo. Esta variante viene a demostrar que "la razón no basta". La razón es vencida junto con la víctima.

Características del delito

La acción se desplaza del enigma hacia las situaciones de persecución, amenzas, agresiones misteriosas que sufre la víctima. El delito no se conoce como en las otras dos variantes. Se sabe que puede haber un asesinato, pero son los pormenores los que mantienen la acción. La angustia de la víctima, la espera es, ya el delito.

El héroe ya no es el detective sino la víctima que aguarda su muerte sin saber por qué ha sido condenada o que ni siquiera sabe que alguien acecha para agredirla o asesinarla.

La historia es relatada, generalmente, en orden cronológico para lograr el efecto final.

Se apela directamente a la emoción del lector mediante juegos con el tiempo, situaciones de terror o misterio e imprevistos.

Características del investigador

En algunos casos, existe un personaje, policía generalmente, que investiga paralelamente a los hechos. Pero su figura no es indispensable. Sí suele aparecer, alguien que ayuda a la víctima y de la cual, generalmente, el lector sospecha.

Pertenecen a esta serie las novelas de Patricia Highsmith, William Irish y, entre nosotros, Jorge Luis Borges con su conocido relato "La muerte y la brújula".

b) Los investigadores de lo sobrenatural o de lo oculto (los "cazafantasmas")

En la segunda mitad del S: XIX se produce un desarrollo notable de la ciencia: medicina, ingeniería, física; que, a través del método científico, transformaron el rostro de la civilización occidental.

Junto a estas propuestas, surge una reacción de signo contrario: como si el hombre no se contentara sólo con dominar el mundo visible, nuevos intereses lo llevan a indagar otro universo, el de lo oculto y no revelado.

Doctrinas como "el espiritismo" y la postulación de la existencia de un más allá, entusiasman al público. Proliferan los médiums, las casas encantadas - que no lo estaban- y todo tipo de fenómenos paranormales.

Surgieron diversas sociedades que recopilaban información e indagaban todas las manifestaciones sobrenaturales. Entre ellas, la Sociedad para la Investigación Psíquica, en Londres y la Asociación Espiritual de Gran Bretaña que data de 1872 y contó entre sus filas al escritor sir A. Conan Doyle.

También aparece así el personaje del "cazafantasmas" profesional o investigador de lo oculto.

El relato de detectives de "lo oculto" nace como una síntesis del relato policial y del fantástico, en el marco en que, también, se desarrolla la "novela gótica".

Eje:

En esta nueva variante, el investigador, aplicando las estrategias propias del Relato Policial de Enigma, se abre a las posibilidades de mundos sobrenaturales.

Características del Delito

Los casos por resolver no serán delitos sino violaciones del mundo racional y conocido.

Características del Investigador

El investigador es un personaje que se enfrenta a casos sobrenaturales y aplica todo su conocimiento para neutralizar los problemas que los fantasmas provocan. Los métodos usados varían de acuerdo a su temperamento y conocimientos: utilizan conjuros y talismanes, recitan pasajes de libros mágicos o sagrados, se procuran diferentes aparatos de investigación inventados por ellos o, simplemente, proceden en consonancia con sus propios poderes psíquicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parecio una reseña muy buena acerca de lo que se destaca del genero policial y todo su contenido.
espero volver a leer mas pronto